La teoría del descubrimiento tiene su origen en la filosofía socrática, a partir de las reflexiones de diversas cuestiones a través de preguntas dirigidas, creando ideas a partir de ellas.
Asimismo, diferentes teorías han planteado que el sujeto construye su conocimiento en interacción con el mundo en que vive, siendo el protagonista de sus aprendizajes, resignificando conocimientos previos a partir de la nueva información recibida.
La pedagogía moderna propone una mixtura ideal entre el constructivismo y el conectivismo, poniendo el eje en el estudiante y en la construcción activa del aprendizaje. Este se da en una red dinámica, que se nutre de otros y nutre a las instituciones y organizaciones, visualizando así una pedagogía cooperativa y colaborativa sin perder por ello el individualismo.
El paradigma digital del siglo XXI nos demanda aplicar y transformar el conocimiento, desarrollando competencias digitales que nos permitan resolver problemas con creatividad.
En este sentido, la intervención de “La Tribu Consultora” a través de sus asesores educativos, busca construir, junto a los docentes de Ciencias Sociales del Instituto Cooperativo de Educación, un espacio de análisis y reflexión compartida sobre situaciones de la práctica docente, que conlleva el desafío de pensar propuestas didácticas, que incluyan el uso de tecnologías y que, favorezcan la tarea concreta en el aula e impacten positivamente en los aprendizajes del área, generando una red de conocimientos conectados. Para ello, se construirá a partir del modelo Flipped Classroom , que busca invertir los momentos de la clase llevando fuera del aula el momento expositivo del contenido (espacio individual de aprendizaje), mediante la visualización de algún recurso digital como ser un video, presentaciones, podcast, entre otros, y aprovechando el tiempo en clases, junto al docente y sus compañeros (espacio grupal de aprendizaje), para aplicar los conceptos vistos previamente en metodologías activas del aprendizaje que busquen la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
El siguiente dispositivo de intervención busca capacitar a los docentes en procesos de diseño curricular centrados en la gestión de los espacios de aprendizaje propios del Aula inversa utilizando herramientas tecnológicas. Los encuentros serán desarrollados bajo el formato de Ateneos didácticos (aplicando el modelo), utilizados para recrear y analizar situaciones contextualizadas, favoreciendo la comprensión y propuestas de acción.

Comentarios
Publicar un comentario